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CASO NAPSTER

Fecha: 27-08-2001

ÍNDICE


I. QUÉ ES NAPSTER Y CÓMO FUNCIONA.

II. ORIGEN DEL CONFLICTO.

III. FORMATO MP3.

IV. DEBATE.

V. POSICIÓN DE LA RIAA.

VI. POSICIÓN DE NAPSTER.

VII. ¿DE QUÉ SE ACUSA A NAPSTER?

VIII. ALTERNATIVAS A NAPSTER.

IX. EL GRAN ERROR DE LAS DISCOGRÁFICAS.

X. OPINIONES FAVORABLES A NAPSTER.

XI. OPINIONES CONTRARIAS A NAPSTER.

XII. OTRAS OPINIONES.

XIII. ACUERDO NAPSTER & BERTELSMANN.

XIV. EL FUTURO DE NAPSTER.

XV. ENCUESTAS.

XVI. CRONOLOGÍA DEL CASO NAPSTER.

XVII. FUENTES.

I.-QUÉ ES NAPSTER Y CÓMO FUNCIONA

El programa Napster, permite intercambiar archivos musicales a través de Internet con otros usuarios conectados al servidor.

En Mayo de 1.999, el universitario estadounidense de 19 años, Shawn Fanning, creó la compañía Napster y su sitio web, y colocó su ya famoso programa gratuito. Cualquier internauta que entrara en "napster.com" sólo tenía que bajar e instalar la aplicación en su PC. Después, solicitaba una canción al programa y éste se encargaba de buscar otros internautas conectados en cualquier parte del mundo que guardaran en su disco duro la canción solicitada. En el servidor de Napster, no se incluía ni se incluye ninguna canción, ya sea ésta legal o ilegal. Lo único que hace es funcionar como un puente entre dos ordenadores conectados a Internet.

Napster es un protocolo para compartir archivos musicales. El software de Napster guía al usuario en busca de la canción deseada hacia otro usuario que la tiene almacenada en su ordenador. Una vez encontrada, el primero puede transferir esa canción hacia su disco duro, utilizando una conexión temporal establecida por Napster. Los archivos permanecen en los ordenadores de los usuarios. Lo que hace el servidor de Napster, es facilitar la búsqueda de archivos entre particulares e iniciar el proceso de transferencia entre ellos.

En la práctica es como acceder a una inmensa colección de música, con una calidad que no tiene casi nada que envidiar a los Cd's originales.

Antes de Napster, los aficionados a la música compartían la música sólo con un grupo reducido de amigos. Ahora, cada aficionado se la ofrece a millones de internautas repartidos por todo el mundo. Es el nacimiento de la tecnología P2P, peer to peer o de amigo a amigo.

Muchos analistas piensan que con el peer to peer llega la tercera revolución de Internet. La primera tuvo lugar con la creación del protocolo TCP/IP, el lenguaje de la Red. La segunda, con la aparición del World Wide Web y el primer navegador (Mosaic). En la tercera, la arquitectura P2P devuelve a millones de cibernautas el espíritu horizontal y democrático de los inicios de Internet. Además, este nuevo esquema, en el que los ordenadores se convierten en clientes y servidores a la vez, está despertando la atención de las grandes corporaciones informáticas. Intel, Hewlett Packard e IBM están trabajando para desarrollar lenguajes que ayuden a expandir las redes P2P.

La difusión de Napster ha sido explosiva, ningún programa en la historia de la informática ha tenido un crecimiento tan rápido. Esto ha creado una gran preocupación en todas las casas discográficas, y sobretodo en las grandes multinacionales organizadas en la RIAA (su poderosa asociación corporativa). El motivo es que los usuarios de Napster no pagan los derechos de autor.

II.-ORIGEN DEL CONFLICTO

· En 1.987, en Alemania, el Instituto Fraunhofer trabaja en un algoritmo de compresión para emitir radio digital. De esta investigación nace el estándar MPEG Audio Layer 3 o MP3.

· En los años1.995 y 1.996, la llegada de Windows 95 a los PC's, la expansión de Internet y el uso de módems más rápidos, animan cada vez a más internautas a usar el formato MP3 para intercambiar canciones en la Red.

· En 1.997, Martin Paul, tenía registrado el dominio "mp3.com" porque coincidía con sus iniciales. Este mismo año, Michael Robertson, un empleado de una empresa de informática de los Estados Unidos, le compra el dominio a Martin Paul por 1.000 dólares. Robertson crea el sitio web "mp3.com", que en su primer día recibe 10.000 visitas.

· En 1.998, se presentan los primeros equipos portátiles capaces de reproducir música en MP3. La Asociación de la Industria Discográfica Americana (RIAA), denuncia a Diamond Multimedia para evitar que comercialice su portátil "Rio". Tras un juicio celebrado en Los Ángeles (California) el 26 de Octubre, el juez Audrey B. Collins falla a favor de Diamond Multimedia. En Diciembre, la RIAA, junto a algunas multinacionales de informática, crea la SDMI o Secure Digital Music Initiative (Iniciativa para la Música Digital Segura). El objetivo, es conseguir un sistema alternativo al MP3, que les asegure el cobro de los derechos de grabación en el trasiego de canciones por la Red.

· En 1.999, los sitios web con canciones MP3 ilegales son perseguidos por la justicia, y resultan cada vez más difíciles de encontrar para los internautas. En Mayo de este año, el universitario estadounidense Shawn Fanning, funda la compañía Napster, desarrolla el programa y lo coloca en su página web. Con Napster nace el intercambio masivo de canciones MP3 entre particulares.

· En el año 2.000, la RIAA persigue judicialmente al sitio web "mp3.com". Proliferan los programas y webs que proponen sistemas similares a Napster. Las compañías de discos también se querellan contra Napster. En Octubre, cuando está a punto de ver la luz la sentencia, BMG (uno de los miembros de la RIAA), se alía con este servicio de intercambio de canciones, mientras el resto de las compañías de discos estudian soluciones innovadoras para mantener sus beneficios en un mercado de cambio total.

III.-FORMATO MP3

En esencia, el MP3 es un sistema de compresión de sonido desarrollado por el Instituto Fraunhofer en 1.987. En el proyecto, se pretendía crear un estándar para las emisiones de radio digital. Finalmente, el MP3 se ha convertido en el formato de referencia para el intercambio de música en Internet.

MP3 es un formato de compresión, que hace factible por su tamaño el envío en alta calidad de piezas musicales. A grandes rasgos MP3 es un formato de audio que permite la codificación digital, compresión y transmisión de música a través de Internet y con el que se puede almacenar música con la misma calidad que en un CD.

La principal ventaja de este formato respecto a la música grabada en un CD, por ejemplo, es que el MP3 reduce hasta doce veces el tamaño del fichero de cada canción, sin perder prácticamente calidad. Si en un disco compacto normal caben entre 15 y 20 canciones, en este mismo disco compacto entrarían más de 200 temas de una duración similar usando archivos MP3.

Al convertirse en archivos pequeños, las canciones comprimidas en MP3 se mueven fácilmente en Internet. Con un PC y un módem convencionales, cualquier internauta, en un cuarto de hora, se puede bajar desde la Red hasta su ordenador una canción en formato MP3. Si se quiere repetir este proceso, pero esta vez con la canción en el formato que se emplea en los discos compactos, tendríamos que estar más de dos horas conectados. Además el aumento de la velocidad de conexión a Internet, está jugando a favor del MP3. Los usuarios de líneas ADSL pueden conseguir una canción MP3 en un par de minutos.

Conviene aclarar que el MP3 no es sólo un vehículo de pirateo musical, sino que constituye por su propia naturaleza un excelente método para archivar documentos sonoros de todo tipo. Lo que le convierte en peligroso para la industria discográfica, son datos como los de una estimación que calcula que en 1.999, 60 millones de Cd's fueron copiados ilegalmente y se vendieron diez millones de copias sin la autorización de sus dueños.

Pese a estos datos, existen artistas que ven los aspectos positivos del nuevo formato y lo contemplan como una nueva forma de comercialización, y una mayor libertad para la creación y publicación de sus trabajos. Entre los artistas defensores de MP3, destacan Public Enemy, Brian Adams, Alanis Morissette o Quimi Portet.

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GONZALO DÍEZ NOGUEIRA
Licenciado en Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 
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