Proyecto de Ley de Conservación de Datos en comunicaciones electrónicas

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que obliga a las operadoras a identificar a sus clientes y conservar la información sobre las llamadas durante un año. Esta norma ha sido sometida a informe de la Agencia Española de Protección de Datos, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

Con esta ley las tarjetas prepago de los teléfonos móviles dejarán de ser anónimas y se conocerán los datos de los titulares de las mismas, que las operadoras registrarán en un “libro-registro” y que pondrán a disposición policial mediante mandamiento judicial. Estos datos deberán ser guardados por las operadoras y mantenidos durante al menos un año, con la obligación de entregarlos cuando se les requiera para la investigación, detección o enjuiciamiento de delitos.

Además, también estarán obligadas a guardar determinados datos relativos a las comunicaciones en telefonía fija e Internet, siempre salvaguardando el secreto de las mismas, ya que solo se archivarán los necesarios para identificar su origen y destino, la hora, fecha y duración, el tipo de servicio y el equipo de comunicación utilizado por los usuarios.

La página web de la Presidencia del Gobierno (http.//www.la-moncloa.es) resalta tres puntos importantes que resumen la finalidad de dicha norma:

• La norma afecta a la cesión de datos de las comunicaciones electrónicas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

• Los datos que deben retenerse en ningún caso revelarán el contenido de la comunicación. Además, se requerirá siempre autorización judicial.

• Las tarjetas prepago dejarán de ser anónimas y la Policía podrá conocer la identidad de su titular a efectos de una investigación, detección o enjuiciamiento de delitos. 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.