Nuka, un robot foca que mejora el estado de salud de las personas

Nuka es el nombre dado a un robot en forma de foca de peluche que ayuda a mejorar la salud. Su función es ofrecer compañía a personas con autismo, necesidades especiales y de edad avanzada.

Fue creada por un ingeniero e investigador japonés llamado, Takanori Shibata, quien explica que la función de Nuka es reducir los niveles de tristeza y ansiedad de los pacientes, incluso este experto mundial en robótica cree que podría llegar a sustituir a los psicotrópicos.

Aunque pueda parecer poco más que un peluche a simple vista, Nuka cuenta con una tecnología que le permite interactuar con los seres humanos a través de estímulos y sonidos.

Resulta sumamente interesante poder observar como atiende a quien le habla, a pesar de que le cambies el nombre, esto gracias a un sistema de inteligencia artificial que lleva incorporado y que le permite reconocer la voz de su dueño.

Fue durante la realización de la feria “Global Robort Expo” realizada en Madrid, España, Shibata aseguró que multitud de estudios demuestran los efectos positivos que tiene en las personas de edad avanzada el cuidar uno de estos robots..

Esta foca posee diez microchips y una variedad de sensores distribuidos por su barriga y bigotes, con los cuándo la acarician y poder moverse en consecuencia: se acurruca al ser tratada con cariño.

Adicionalmente lleva incorporado un micrófono con el cual puede detectar y reconocer la voz de su dueño.

Entre sus múltiples beneficios que ha demostrado tener uno de estos robots está la mejorar la presión arterial y de las condiciones generales de las personas que pasan por un proceso de rehabilitación, en especial en su humor durante la terapia.

A pesar de que en muchos países aún no se ha implementado su uso, en lugares  como Alemania, las asegurados incluyen terapias médicas con Nuka en su oferta de servicios. En el Reino Unido se utiliza para tratar casos de demencia con métodos que no usan medicamentos. Y en cuanto a Singapur, el Gobierno aporta los costos de la adquisición de estos robots en los centros de cuidados de ancianos.

Sin duda los avances de robótica son cada día más increíbles e ingeniosos, contribuyendo de diversas maneras a la humanidad y en este caso los logros en la medicina son realmente favorables, permitiendo a millones de personas en el mundo poder tener un óptimo estado de salud.

You may also like...

1 Response

  1. ANA SAZ ODRIOZOLA dice:

    me parece una terapia maravillosa para personas mayores, pacientes en rehabilitación fisica y psíquica e incluso para niños de tratamientos largos como de oncología . Evitariamos tener que atiborrarno de medicamentos que a la larga pasan factura con los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.