Acoso en internet

 

El acoso en internet o ciberacoso es un tipo de acoso que se realiza a través de las nuevas tecnologías incluyendo dentro de éstas: internet, tablets, dispositivos móviles, redes sociales, etc.

 

Suelen basarse en la divulgación de correos amenazantes, mensajes de texto desagradables, difusión de imágenes, vídeos o rumores publicados en los perfiles de los sitios web, que dañan el honor y la intimidad del acosado.

 

Los más afectados son los niños y adolescentes. El acoso siempre ha existido, pero antes de la irrupción de las tecnologías en nuestras vidas, se basaban en insultos o burlas que se propagaban por un ámbito determinado cercano a la persona. Con la aparición de las redes sociales y su uso tan extendido en este sector de la población, un solo comentario hiriente se propaga como la pólvora a un sinfín de contactos, puede hacerse a cualquier hora del día y de forma anónima, lo que da alas a los más cobardes.

 

usurpación de identidad

 

Al ser el uso de las tecnologías algo relativamente nuevo y cambiante, es muy difícil hacerle frente desde un punto de vista judicial, tiene que haber pruebas que demuestren que ha habido amenazas, calumnias o coacción para poder acudir a las fuerzas del orden.

 

A los padres sólo nos queda intensificar el control para poder evitar el acoso. Algunas medidas a tomar pueden ser:

  • El diálogo con tus hijos, favorecer la confianza para que puedan acudir a ti si se ven envueltos en un problema de este tipo.
  • Establecer un horario de uso de los ordenadores, tablets y dispositivos móviles, y que el adulto pueda tener acceso a las aplicaciones de las que hace uso el menor
  • Utilizar estos dispositivos tecnológicos en un lugar visible del hogar. Hay que evitar que el menor utilice estas tecnologías en lugares apartados o fuera de la vista del adulto.
  • Utilizar los sistemas de seguridad y claves para evitar que el menor tenga acceso a determinadas páginas o aplicaciones.

 

Hay dos tipos de acoso según si se hace de igual a igual “Ciberbulling” o cuando es un adulto el que está ejerciendo acoso a un menor “Grooming”, el cual suele tener como finalidad el acoso sexual.

El ciberacoso no tiene porqué ser exclusivamente a menores pero sí es la franja de edad en la que más se da según las encuestas. También se puede dar entre adultos, en el ámbito laboral, en el familiar o en el amoroso, siendo este último una de las formas de maltrato psicológico más extendidas últimamente dentro de la violencia de género.

 

En Internet podemos encontrar decenas de consultas y comentarios a abogados sobre el delito de acoso, como el de esta persona que se pregunta que si el realizar fotografías para realizar algún tipo de acoso puede ser considerado como delito.

Hola,trabajo en una tienda,un vecino me está haciendo la vida imposible,me ha denunciado tres veces al ayuntamiento y esta última con una foto del perro,sin contar que me tira tomates,huevos,me corto la luz,el teléfono,yo lo denuncie al juzgado dos veces,una por rallarme el coche(que gane) y otra por cortarme la luz y etc,que no fue condenado,ningún vecino más se queja,todos están a mi favor,que puedo hacer con este señor? Puedo denunciar por acoso? Es legal hacer fotos a mi propiedad aunque sea a mi perro y para denunciar al ayuntamiento?

Leer respuesta sobre acoso

 

Delito de acoso ilegítimo o stalking

El delito de acoso, para ser punible, deberá realizarse a través de alguna de estas cuatro modalidades de conducta

1. Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de la víctima. En estas conductas se incluyen no solo proximidad física, sino también la utilización de medios electrónicos como cámaras o GPS.

2. Establecer o intentar establecer contacto con la víctima, utilizando para ello cualquier medio de comunicación o terceras personas.

3. Uso indebido de datos personales para la adquisición de productos, servicios o utilizarlos para que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.

 

4. Atentar contra la libertad o el patrimonio de la víctima o de alguna persona próxima a la víctima.

You may also like...

1 Response

  1. Maximo dice:

    Se abla mucho del acoso sexual pero k pasa ¡?cuando te acusan falsamente ?para despedirte de un trabajo para intimidarate para k no busques ayuda legal¡ k ? Pasa ¡ en este caso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.