Si vas a vender por Internet, cuidado con los compradores

 

Es muy usual que los particulares utilicen Internet para vender sus productos a otros particulares, utilizando las numerosas webs que existen en la actualidad para publicitar las ofertas.

Uno de los riesgos que puede sufrir el vendedor, es el enviar el producto y no recibir el dinero por parte del comprador.

Sin embargo, esta no es la única estafa de la que pueden ser víctimas, puesto que existen casos en los que el comprador abona al vendedor una cantidad muy superior al precio de venta del producto, alegando un error en el pago, solicitando posteriormente al vendedor, que le devuelva el excedente a través de un medio de pago como Western Union o Money Gram y a nombre de un tercero, normalmente a un nacional de países del Este.

Con ello, el “comprador” utiliza al vendedor como “mulero” (figura conocida en el delito de Phishing), como intermediario involuntario, para llevar a cabo la estafa a un tercero (scam) y hacerse con el dinero sin dejar rastro.

A las personas que en estos supuestos tienen el papel de comprador no les interesa para nada el producto a adquirir, sino el disponer de una persona que les permita hacerse con el dinero que, previamente, han estafado a un tercero mediante el robo de sus claves bancarias.

En cuanto esta persona se percate de que se le ha retirado dinero de su cuenta bancaria sin su consentimiento, procederá a denunciar los hechos ante las autoridades policiales, las cuales iniciarán una investigación, siguiendo el rastro dejado por el dinero, lo cual les llevará hasta el vendedor, y muy probablemente se iniciará un procedimiento judicial contra el vendedor por un delito de estafa o de blanqueo de capitales.

 

 

Noelia García Noguera

Abogados Portaley.com

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.