Solicitan años de cárcel por casos de phishing u ofertas de trabajo falso

 
La Fiscalía ha solicitado un año y seis meses de prisión y una indemnización por responsabilidad civil de 2.990 euros, a una mujer acusada de una presunta estafa cometida en internet, por desviar dinero de su víctima a una cuenta propia. El juicio se ha celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres.
 
 
Según las informaciones aparecidas, la acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, aceptó en diciembre del 2009 una supuesta oferta de trabajo que recibió en su correo electrónico de una dirección de Kiev, en Ucrania. En ella se especificaba que debía abrir una cuenta bancaria a los efectos de recibir en ella una transferencia y, en las horas siguientes, realizar el cobro de esa cantidad y enviarla por gestores de correos al extranjero a cambio de una comisión.
 
 
En realidad, sostiene la Fiscalía, la mujer sabía que "tal oferta de trabajo encubría una manipulación informática en la que, desde Ucrania y mediante la utilización de virus informáticos (troyanos), se adquiría subrepticiamente la información bancaria de residentes en España para luego, adquiridas las claves de su banca electrónica, efectuar una transferencia a otra cuenta española y enviar en metálico el resto a Kiev para hacer perder el rastro".
 
 
Precisamente, con fecha del 15 de noviembre y habiendo obtenido por este modus operandi los datos de una cuenta del BBVA perteneciente a su víctima, desvió una transferencia no autorizada por importe de 2.990 euros que fue abonada en la cuenta de la acusada. Según el fiscal, había sido abierta por la acusada con esa finalidad y cuyo único movimiento fue recibir la mencionada transferencia avisada desde el extranjero, donde había facilitado la numeración para permitir la operación. Esta fue reintegrada en efectivo el mismo día por la acusada, transmitiendo 2.850 euros y quedándose con 140.
 
 
 

Phishing
 
 
Este modo de operar, lo llevamos documentando en DelitosInformaticos.com desde hace mucho tiempo bajo las categorías de “Ofertas de trabajo falsas” o “Phishing”.
 
 
Además, Abogados Portaley.com, ha defendido ante los tribunales, a víctimas de este tipo de fraude o estafa en Internet, obteniendo sentencias absolutorias  y sobreseimientos.
 
     
Mientras tanto, se ha dado a conocer que en Vigo ha sido condenado un matrimonio de “muleros” que colaboró en una estafa de 8400 euros a través de Internet ya que aceptaron una falsa oferta de trabajo de una red de "phishing" que operaba desde Rusia.
El matrimonio de Tarragona aceptó ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo un año de cárcel por colaborar en calidad de "muleros" con una red internacional de phishing que operaba desde Rusia y que los captó con una falsa oferta de trabajo de agentes comerciales de una entidad financiera.
 
 
Junto al matrimonio, en este caso hay otra pareja de novios acusada que será juzgada el 9 de enero -uno de ellos, el chico, no se presentó ayer- y otros dos que están en busca y captura. Hubo varias víctimas de esta red de phishing: un vigués -por eso el caso se juzga en Vigo- y otros ciudadanos de otras urbes. Los investigadores lograron identificar a los "muleros", pero no a la red rusa que cometió directamente las estafas.
 
 
Aunque la mayoría de los "muleros" alegan en los juicios que también son víctimas de la red al pensar que aceptan ofertas de trabajo legales, la jurisprudencia los considera "cooperadores necesarios", por lo que las absoluciones son excepcionales.
 
 
 
 
FUNCIONAMIENTO DEL PHISHIHG
 
Esta estafa consta de varias fases:
  • En la primera, los estafadores, normalmente de países del este, y con grandes conocimientos técnicos, recaban de manera fraudulenta las claves de acceso online a cuentas bancarias, a través de múltiples métodos que a continuación analizaremos. Una vez disponen de las claves de acceso, retiran, de manera fraudulenta e inconsentida, dinero de la cuenta bancaria de dicho usuario.
  • En una segunda fase, buscan a una persona que pueda poner a su disposición una cuenta bancaria (prefieren los Bancos antes que las Cajas de ahorro) para transferir a la misma el dinero que han sustraído. Esta persona tiene el papel de mulero (mulero bancario), que si bien es una víctima del engaño, coopera sin saberlo ni consentirlo en la estafa.
 
 
Se puede leer más de información sobre cómo se opera en este tipo de estafas en la dirección http://portaley.com/2012/03/informacion-phishing-ofertas-trabajo-falsas-blanqueo-de-capitales/ 
 

You may also like...

1 Response

  1. Ana Silva dice:

    Las ofertas falsas de trabajo siempre existieron, pero se han incrementado desde que la oferta de trabajo es escasa. Y más ahora que la sociedad esta informatizada y todos utilizamos la Internet hasta mismo para buscar trabajo. Siempre es bueno estar al día de como funciona estos tipo de estafadores para que no nos pase lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.